jueves, 12 de julio de 2018

UPANIC REPORTA MÁS DE 5,500 MANZANAS DE TIERRA AFECTADAS POR TOMA-TIERRAS EN NICARAGUA.


UPANIC REPORTA MÁS DE 5,500 MANZANAS DE TIERRA AFECTADAS POR TOMA-TIERRAS EN NICARAGUA.
La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), reportó,  más 5,550 manzanas de tierras que  han sido invadidas por toma-tierras en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el Nicaragua desde el pasado 18 de abril, entre estas, fincas de uso agrícola, pecuario, habitacional y forestal.


Según el conteo de esa organización, 32.5% de las áreas afectadas por los toma-tierras son mayores de 100 manzanas; 22.58% son terrenos de 50 a 99 manzanas; y 46.16% son terrenos menores a 50 manzanas, asegurando que las propiedades fueron tomadas con actos de violencias.

“Estas acciones ilegítimas son ejecutadas por personas fuertemente armadas, despojando de la posesión a sus legítimos propietarios a través de la violencia y maltrato, con lo cual se está usurpando el dominio privado y vulnerando el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución Política de Nicaragua”, manifestó UPANIC.

Una  de las propiedades tomadas en su totalidad y con violencia es la hacienda Hato Grande, en Villanueva, municipio de Chinandega.
Arsenia Aguilar, nieta del propietario de la finca, contó que la mañana del 11 de junio “irrumpieron en Hato Grande unos 200 hombres armados”.

Estos les dijeron a sus propietarios que tenían seis horas para salir y sacar el ganado de la propiedad. “Los sacaron inmediatamente. Mi abuela es diabética, depende de insulina y no le permitieron sacar su medicamento. Mis abuelos terminaron posando en la casa de un amigo de la familia, cerca de la finca”, contó Aguilar.

La finca, de más de 700 manzanas de tierra, se dedica a la producción de ganado y granos básicos.

“A la siguiente semana, (los toma-tierras) sacaron el ganado a la carretera y entre una tía y yo lo volvimos a meter. Estaban en la carretera a la intemperie. El día siguiente, lo volvieron a sacar y le pusieron en los cuernos a un toro: ‘Con lo que pase con ustedes, no nos hacemos responsables. Atentamente, retirados del Ejército’”, relató la joven.

Agregó que esos toma-tierras una vez les propusieron regresarle 500 manzanas y quedarse con más de 200. “Pero en ningún momento vamos a aceptar porque nosotros tenemos todos nuestros papeles en regla”, subrayó.

Las tomas de tierras han sido calificadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) como acciones dirigidas dentro del contexto de crisis sociopolítica que vive el país.

“Estos grupos sigue actuando en completa impunidad y ahora también se evidencia que son utilizados para intimidar y reprimir de forma directa al sector privado a través de dirigir y organizar tomas e invasiones de tierras al margen de la Constitución y las leyes, violentando y usurpando el derecho a la propiedad privada con la complacencia de las autoridades del Gobierno y policiales del país, lo cual nos lleva a observar con suma preocupación formas de confiscaciones de hecho en nuestro país”, denunció el COSEP en un comunicado.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario