MÁS MUERTE POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN NICARAGUA.

MÁS MUERTE POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN NICARAGUA.
Tres personas se sumaron la madrugada de este domingo a la ola de fallecimientos por accidentes de tránsito, que se han convertido en la primera causa de muerte en lo que va de 2017.

En los primeros 44 días del año los fallecidos por esta causa ya suman más de cien en todo el país, de acuerdo con las últimas cifras brindadas por la Policía a medios nacionales.

Solamente en el departamento de León se reportan 14 víctimas por accidentes de tránsito en lo que va del año.

Cornelio Calero, de 34 años y su sobrino Fernando René Calero Hernández, de 26 años, murieron de manera instantánea al estrellarse contra un árbol de nim, mientras conducían una motocicleta sobre el kilómetro 96 de la carretera a León. La tragedia ocurrió a las 2:00 a.m. de este domingo y a tan solo treinta metros de llegar a la casa de uno de los fallecidos.

Según testigos y autoridades de la Policía de León, los hombres viajaban en estado de ebriedad y sin casco de protección. El hecho ocurrió poco después de culminar las fiestas patronales en la comunicad Lechecuagos, al este de León.

El informe policial también revela que los tripulantes de la moto iban a exceso de velocidad y se desviaron de la vía estrellándose contra un árbol, yendo a caer sobre un canal de drenaje pluvial, ubicado a la orilla de la carretera.

Según el médico forense Benito Rafael Lindo Centeno, del Instituto de Medicina Legal (IML), las víctimas murieron al instante. “Uno quedó con su rostro desfigurado y el otro con diferentes fracturas en su cuello y parte del cuerpo”, aseguró el forense.

“Me gustaría que quitaran todas las motos y no hubiera motos”, dijo René Calero, padre del joven fallecido.

“Solo me dijeron que mi pareja se había accidentado y cuando miré se trataba de él. Ellos ya venían para la casa, si ya iban a entrar a la puerta”, expresó Jessica Victoria Salazar, cónyuge del joven Calero, quien deja en la orfandad a un bebé de 13 meses de nacido.

Otra víctima de los accidentes es Erick Rolando Rodríguez, de 26 años, quien fue atropellado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, en el kilómetro 43 de la Carretera Vieja León-Managua, en la madrugada de este domingo. Rodríguez era originario de El Tránsito.

El comisionado general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, consideró que el incremento de los accidentes de tránsito es una consecuencia del crecimiento del parque automotor que tienen los países, como ha ocurrido en los últimos 16 años en Nicaragua, que ha pasado de tener 200 mil vehículos a 800 mil vehículos.

Según Bautista Lara, la tasa de accidentes de tránsito ha pasado de registrar nueve muertes por cada cien mil habitantes, a 11 muertes por cada cien mil habitantes.

El especialista en temas de seguridad asegura que el incremento de estas muertes se podrá frenar solamente con un gran esfuerzo institucional, que significa el replanteamiento de todo el sistema vial del país, el sistema de educación vial público y mecanismos institucionales de control.

“Esto que está ocurriendo fue perfectamente predecible desde hace diez años”, afirma.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
PERIODISTA: JUAN ORTEGA
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ
FUENTE: LA PRENSA 

Comentarios

Entradas populares