SERVICIOS BÁSICOS.

Foto Archivos Manantial.

CORTES REPENTINOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, UN PROBLEMA PARA EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN HOGARES Y EMPRESAS DE NUEVA GUINEA.
Aunque las causas de la incidencia que llevó al departamento de Zelaya Central, Rio San Juan y parte de Chontales a un apagón inesperado el pasado lunes no hayan sido aclaradas por DISNORTE-DISSUR, lo que si queda claro es que Nicaragua tiene un sistema eléctrico inestable, que al momento de fallar, afecta los equipos electrónicos de los hogares y empresas de éste y demás municipios del país.


Los cortes repentinos de energía eléctrica en este municipio se han vuelto una moda, pues constantemente el fluido eléctrico presenta fallas, sin que nadie se haga cargo de los daños que esto ocasiona en los diferentes artículos que la población tiene en sus hogares y que ha comprado con tanto esfuerzo.

Doña Rita Cruz Maradiaga habitante de la zona 8 de esta localidad, quien se gana la vida haciendo remiendos y costuras de tela, manifestó; que su máquina de coser eléctrica se fundó debido al corte de energía de este lunes.

“Lo único que tenía para ganarme las tortillas era mi máquina de coser, ahora tengo que buscar como repararla o enjaranarme con una nueva, con estos cortes de energía nadie responde por las cosas que se le funden a uno, pero los recibos si te salen completos y alterados”. Manifestó la ciudadana.  

También; recientemente la empresa ENACAL sufrió daños en sus equipos, pues, los motores que impulsan el agua hasta los hogares de la población fallaron, debido a los daños ocasionados por los famosos apagones.

Pedro Gutiérrez; delegado de la empresa aguadora en Nueva Guinea quien llamó a uno de los programas radiales de este medio de comunicación, explico a la población por qué el agua no estaba llegando con normalidad a sus hogares, e invito a la población a ser pacientes cuando se presenten casos como estos.

“Los equipos de ENACAL sufren desperfectos mecánicos productos de los cortes de energía eléctrica y cuando esto pasa, tienen que ser llevados hasta Managua para repararlos, esto ocasiona un contratiempo, sin embargo; pedimos a la población ser pacientes “Dijo el funcionario.

“Como funcionarios tratamos de que la población tenga agua la mayor parte del tiempo mientras no se den este tipo de problemas”. Agregó el delegado.

Algunas de las causas que ocasionan los apagones o cortes de energía eléctrica son las tormentas eléctricas en tiempo de invierno, pues hay momentos en que los rayos dan directamente al tendido eléctrico o algún transformador, poste y cables de alta tensión, alterando su funcionamiento en milésimas de segundo.

Comentarios

Entradas populares