viernes, 25 de agosto de 2017

MUJERES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA Y HOMBRES MATAN MAS.

MUJERES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA Y HOMBRES MATAN MAS.
Mientras centenares de personas participaban ayer de la denominada Caminata del Silencio, en Managua, Bluefields y Chinandega para repudiar los asesinatos de mujeres, se conoció que la noche anterior en Diriomo, Granada, una mujer más había sido ultimada a cuchilladas por su expareja frente a sus cinco hijos, quienes ahora quedan en la orfandad.


Gloria María Fernández Medina, de 36 años, fue asesinada la noche del miércoles en la comarca La Escoba, municipio de Diriomo, supuestamente por Freddy Antonio Acosta Moya, de 43 años, expareja de la víctima, quien se dio a la fuga.

Según testigos, Acosta Moya llegó por la noche hasta la casa de habitación de Fernández Medina y a gritos le exigía afuera de la vivienda que regresara con él, ya que estaban separados desde hace 3 meses.

Yolanda Medina, madre de la víctima, comentó que, al llegar a la casa de su hija, la encontró tendida en el suelo. “Yo le hablaba, pero ella ya no reaccionaba, él le daba constantemente maltrato, le vivía diciendo que ella no iba ser para él, ni para otro; en otras ocasiones también intentó matarla con un machete”.

 “Este es un hecho relevante. Estamos frente a un delito de femicidio cuya víctima es María Fernández Medina. El presunto femicida ya fue capturado por la Policía Nacional”, dijo ayer en conferencia de prensa la directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma González.

La mamá de la víctima dijo que su hija ya había denunciado a su expareja,  pero las autoridades supuestamente no le dieron seguimiento al caso.

“Él le pegó tres estocadas, una en la yugular, otra en el hombro y una última en la espalda. Ella había puesto denuncia en la Policía por todo el maltrato que recibía, pero no se le dio seguimiento, ahorita lo logaron capturar porque se encontraba donde unos familiares que él tiene”, aseguró Yolanda Medina.

En lo que va del año ya se registran 39 mujeres asesinadas, ocho en las últimas tres semanas. Entre ellas hay dos ancianas que fueron acuchilladas, una mujer con ocho meses de embarazo que fue macheteada y otra joven madre que apareció decapitada en Managua y cuya cabeza no ha sido encontrada.

En silencio, formadas en tres filas y vestidas de rojo, centenares de mujeres participaron ayer en una marcha sobre la carretera Masaya para mostrar su repudio a la violencia de género y los femicidios en Nicaragua.

En la denominada Caminata del Silencio, las mujeres llevaban en sus manos carteles pegados en cruces de madera con los nombres de las víctimas de femicidios en Nicaragua, este año.

La concurrida caminata salió de las afueras del Ministerio Público, en Managua, y terminó en las afueras de Plaza El Sol, frente a la sede de la Policía Nacional.

Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, destacó la importancia de la denuncia en los casos de violencia hacia las mujeres para evitar más muertes, pero estas “deben ser tomadas en serio por las autoridades desde la primera vez”.

Magaly Quintana, directora de las CDD instó a las mujeres a informar la violencia que padecen. “No se puede callar en estos casos, a sabiendas que tarde o temprano la mujer acabará muerta. 

Muchas veces las mujeres callan por no destruir un matrimonio de años, pero cuando un hombre agrede a una mujer y esta no lo denuncia desde la primera vez, existe una gran probabilidad que acabe con lesiones peores o muerta”, agregó.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario