lunes, 1 de octubre de 2018

PAIS


POLICÍA DE NICARAGUA APRESA Y LIBERA A ANCIANA DE 78 AÑOS CONOCIDA COMO “DOÑA COQUITO”.
A sus 78 años, Miriam del Socorro Matus, conocida como “doña Coquito”, jamás había sido detenida, pero el pasado domingo 30 de septiembre de 2018, conoció la cárcel, luego de ser detenida por la policía nacional de Nicaragua, cuando se disponía participar en una marcha contra el Gobierno.


La anciana asegura que fue detenida de manera violenta por oficiales de las Fuerzas Especiales de la Policía, los que supuestamente la tomaron del cuello, la tiraron a la tina de una patrulla y se la llevaron a la cárcel El Chipote.

Según la anciana, durante su detención pidió compasión a los uniformados, pero a estos no les importo.

“Esta vieja no merece consideración”, dijo un oficial. “Esta es la vieja vandálica, va de viaje también”, gritó un anti-motín, dijo doña “coquito”.

“En El Chipote no me trataron mal, los que me maltrataron fueron los policías boinas rojas que me detuvieron. Me agarraron del cuello y como no me pude subir por mi cuenta porque tengo problemas en una rodilla, me aventaron como animal a la patrulla. Fue una gran injusticia”, narró la anciana en un medio de comunicación nacional.

“Al sentirme demasiado oprimida y con dolor, me desmayé, perdí el conocimiento por un momento”, aseguró tras ser liberada.

Junto a doña Miriam fueron detenidos un hombre y dos mujeres más, una de ellas es una recurrente participante de las protestas que llega a bailar al son de marimbas con su traje folclórico e intentó evitar la detención ilegal de la anciana.

Tras permanecer en El Chipote por más de una hora, doña Coquito fue liberada junto a una de las mujeres.

“A la señora que vestía el traje folclórico y a mí nos fueron a dejar a nuestras casas, pero en El Chipote se quedó un hombre y una mujer que llegaron con nosotras”, detalló.

Según la anciana, los oficiales que la detuvieron y quienes la recibieron en El Chipote le ordenaron en reiteradas ocasiones que dejara de marchar.

Ella se negó todo el tiempo y dijo que seguiría en las calles “porque esta es mi lucha y no la voy a dejar”.

 “Como yo les decía que no iba dejar de marchar, ellos como molestos me decía que no era para mí y que solo me estaban usando. Yo no les hice caso y pensé que ahí me iban a dejar metida. No me importaba si me dejaban presa porque sabía que iba estar con las muchachas que se han llevado y ellas no me iban a dejar sola”, explicó.

 “Doña Coquito” lamentó cómo la Policía ha impedido la realización de las últimas marchas contra el Gobierno en Managua y la continuidad de las detenciones contra manifestantes.

“¿Por qué Daniel no nos deja marchar en paz? A ellos no se les perturba, no se les dice nada. En cambio nosotros somos ofendidos, agredidos, detenidos y hasta matan. Esto no puede seguir sucediendo en este país. Mandar a perseguirnos como si fuéramos delincuentes no es de un presidente”, dijo entre lágrimas.

Durante la anunciada marcha del pasado domingo, Un centenar de agentes antimotines de la Dirección de Operaciones Especiales, junto a agentes de línea  y simpatizantes del partido de gobierno invadieron toda el área propuesta para la marcha cívica programada para realizarse ese fin de semana.

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario, en la zona se observó un gran despliegue de antimotines en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro, mientras los simpatizantes del Gobierno junto con policías se apostaron en las rotondas capitalinas de Metrocentro, Rubenia, La Virgen, Cristo Rey y la Centroamérica, respaldados por un fuerte dispositivo policial.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario