martes, 27 de noviembre de 2018

POLÍTICA.


EE.UU. SANCIONA A VICE-PRESIDENTA DE NICARAGUA.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este martes a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y a Néstor Moncada Lau, secretario personal del presidente Ortega. Ambos son señalados por los EE.UU de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio propio.


El Departamento del Tesoro, a través de una nota de prensa, establece que a partir de este momento cualquier propiedad de los sancionados por la OFAC, que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, debe ser bloqueada y se debe informar a esa instancia del gobierno estadounidense.

Las regulaciones de la OFAC prohíben a los sancionados las transacciones financieras bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos han desmantelado sistemáticamente las instituciones democráticas y han saqueado el erario de Nicaragua para consolidar su control en el poder. Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de (Daniel) Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que los empleados internos del régimen Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los Estados Unidos para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense”, afirmó el comunicado.

En el comunicado del Departamento del Tesoro, Murillo es señalada como responsable de dirigir a la Policía y a la Juventud Sandinista en la ola de represión que inició el pasado abril y, cita el comunicado, tiene una larga historia de “participar en actos de corrupción”.


“La Administración tiene razón al imponer sanciones contra funcionarios corruptos cercanos a Ortega, incluyendo su esposa. EE.UU. debe continuar presionando a Ortega y a su círculo interno para que dejen de socavar las instituciones democráticas del país y de reprimir a su pueblo”. Dijo en su cuenta de twitter el senador estadounidense Rubio Press.

Por su parte el gobierno de Nicaragua respondió lo siguente:

 1. Rechazamos con contundencia la Declaración y Resolución que con carácter de Orden Ejecutiva emitió hoy el Gobierno de los Estados Unidos.

2. Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la Injerencia y la Política Intervencionista de la Potencia Imperial norteamericana, contra Nicaragua.

3. A nombre del Legado Patriótico, del Patrimonio Heroico y de las Luchas Nacionalistas Victoriosas del Soldado Andrés Castro, del General Benjamín Zeledón, de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, de Carlos Fonseca y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reclamamos con Dignidad y Orgullo Nicaragüenses, el Derecho inalienable a nuestra Soberanía e Independencia.

4. A nombre del Espíritu indomable de todos los Héroes y Mártires que en todos los Tiempos han dado sus Vidas por una Nicaragua Libre, Unida, Próspera y llena de Fé y Esperanza, proclamamos que somos una Raza invicta, que no nos vendemos ni nos rendimos, y que exigimos Patria Libre, con las Banderas y el Corazón en alto.

5. Llen@s de Amor Patrio, de Convivencia Valiente y Fraterna, declaramos improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas todas las acusaciones que ratifican las perspectivas y prácticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y la condición servil y abyecta de los vendepatria criollos.

6. Como decía nuestro Darío inmortal, Estados Unidos puede tener todo, pero le falta una cosa : Dios !

7. Quiénes son los traidores a la Patria ? Decía Sandino : “1. Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la nación...”


8. Patria y Libertad, decía Sandino... Patria Soberana, Digna, Independiente. Patria Orgullosa y de Gran Espíritu. Patria para quererla, defenderla, y para que sus Luces brillen sin que ruja “la voz del cañón”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario