lunes, 1 de abril de 2019

LOCAL.

Foto: Archivos 3er Taller de Parteras de Nueva Guinea.

EMBARAZADAS AHORA PUEDEN ESPERAR EL PARTO Y APRENDER MODALIDADES EN CASAS MATERNAS DE NUEVA GUINEA.
El ministerio de salud (MINSA) del municipio de Nueva Guinea, en coordinación con las casas maternas de esta ciudad, tiene como prioridad que las mujeres embarazadas puedan venir a estos albergues a esperar los partos, sin embargo; ahora cuentan con el nuevo beneficio de aprender manualidades mientras les llega el turno de parir.


“Durante estuvimos ahí, aprendimos a hacer flores, a bordar pañuelos, entre otras cosas”. Menciono una ciudadana, ex embarazada.

La Creación de casas maternas, han sido un proyecto sostenible creado por los gobiernos que han visto la necesidad de salvaguardar las vidas de las mujeres embarazadas en las comunidades de este municipio y del país.

“Gracias a esta estrategia no solo se han reducidos las muertes maternas, sino que se ha logrado que su estancia en espera del parto sea más placentera”. Dijo una de las funcionarias que brinda atención médica a las mujeres embarazadas.

“Hay que reconocer que los trabajos que se han venido implementando a lo largo de la trayectoria del actual gobierno han sido proyectos que han implementado la tecnología, infraestructura, capacitación de parteras, capacitación de personal médico, con el fin de mejorar la calidad de la atención y disminuir la tasa de mortalidad”. Manifestó esta funcionaria trabajadora del estado.

El MINSA también destacó la labor que realizan las parteras en las comunidades, ya que son todas unas heroínas evitando las muertes maternas con los pocos recursos con los cuentan, pero además, por instar a las mujeres embarazadas a estar con anticipación en las casas maternas, las que se han constituido en el lugar indispensable para mujeres que vienen de las comunidades a parir al hospital Jacinto Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario