CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVA GUINEA BLUEFIELDS AFECTA COMERCIO Y TRANSPORTE ACUÁTICO DE LA CIUDAD DE RAMA.

FOTO ARCHIVO MANANTIAL.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVA GUINEA BLUEFIELDS AFECTA COMERCIO Y TRANSPORTE ACUÁTICO DE LA CIUDAD DE RAMA.
Desde que se diera inicio a la construcción de la carretea que une el pacifico con el atlántico, el comercio y el transporte acuático en la ciudad de Rama, ha sufrido sus bajas hasta un 50%, aseguran comerciantes y población.

En una entrevista que realizada por nuestro periodista Geovanny Bravo Sequeira, la población explica que; antes la ciudad de Rama, era transcurrida por personas que viajaban a la ciudad de Bluefields procedentes de diferentes partes del país, y estos ocupaban los servicios de hoteles, transporte, alimentación y otros, pero hoy en día este tipo de comercio y negocios, están siendo afectado por la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, debido a que ahora los concurrentes prefieren viajar por transporte terrestre y no por transporte acuático.    

“antes salíamos  entre 10 y 25 pangas  al día, con personas que viajaban a Bluefields,  ahora solo salimos 5 o 6 pangas, a partir de diciembre bajaron las demandas del transporte acuático”. Dijo Ampara Castro, administradora de la empresa de transporte acuático Wendely Vargas. 

“También las lanchas de carga pesada están afectadas, antes los vehículos de Bluefields eran transportados por aquí, ahora la gente prefiere irse en su vehículo por la carretera. Los hoteles y comedirías son otros afectados” Agrego Castro.

Según los entrevistados, con la construcción  de la carretera el gobierno le dio concesiones a transportistas del norte y no a los de la Costa Caribe, afectando a la Costa en este sentido.  

Otro de los afectados, es el transportista acuático Rafael Ruiz, quien asegura tener 29 años de ser panguero y que jamás había pasado estas bajas.

“Antes viajábamos todos los días o día por medio, ahora estoy haciendo viajes una vez por semana ha bajado demasiado, yo diría que aun 50 %,  antes había más movimiento en todos, ahora  los negocios pueden fracasar en un 80%”.Dijo Ruiz.

 “Hay familias que ya la están sintiendo, yo con lo que hacía con mi  panga,  mantenía a mi familia, ahora es difícil, tengo que buscar otra manera para mantener a mi familia” Agrego.  

Mientras que la carretera aún continua su construcción y se espera que este en preparada en su totalidad, en los próximos años. 

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ.
CORRESPONSAL: GEOVANNY BRAVO

Comentarios

Entradas populares