ECONOMÍA.


PANAMÁ PONE TRABAS A LA CARNE NICA Y GENERA UN POSIBLE GOLPE AL SECTOR GANADERO NICARAGÜENSE.
La imposición de aranceles y otras medidas no arancelarias para la carne de Nicaragua, en Panamá, tiene preocupados a los ganaderos e industriales nicaragüenses, afirmó este martes la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina  (Canicarne).


Ese impuesto a la carne nica, del 30%, fue oficializado en La Gaceta de Panamá.

Onel Pérez, el director ejecutivo de Canicarne, dijo que esa medida va contra el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá, que establece una cuota de exportación, libre de aranceles, de 2,340 toneladas anuales de carne nicaragüense.

Pérez señaló que esas trabas de Panamá ponen en aprietos al sector cárnico nicaragüense, porque con ese impuesto los mataderos no podrán exportar a ese país.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), René Blandón, afirmó que la medida panameña representa otro golpe para el sector ganadero, tras el cierre del mercado venezolano y el bloqueo de Honduras a la carne.

 “Nosotros hemos pedido al Mific que intervenga porque nosotros, como empresa privada, no hemos podido hacer nada, solo dar nuestras sugerencias y a través de ellas tomar medidas reciprocas con Panamá”, comentó Pérez.

Blandón recordó que Honduras tiene más de 10 años de tener bloqueada la carne nicaragüense, “pero se va el ganado en pie a ese país sin ningún problema”.

“Las medidas deben ser recíprocas, debería de cancelarse la exportación de ganado en pie para Honduras”, sugirió Blandón.
El problema del bloqueo de la carne nicaragüense en Panamá fue planteado en una carta a los ganaderos panameños, que son parte de la Federación de Carne Centroamericana, en la que Blandón es secretario, pero la contestación fue que en ese punto difícilmente iban a obtener una respuesta positiva.

Según Canicarne, el 51% del total de las exportaciones a Panamá corresponde a carne de bovino y despojos de bovino, y la medida afectará el intercambio comercial entre ambos países.

 “El año pasado (2017), Panamá le exportó a Nicaragua 61 millones de dólares y Nicaragua le exportó 36 millones. Es decir, hay una relación de intercambio comercial de dos a uno a favor de Panamá. 

Entonces, las medidas que ha tomado Panamá desconocen los tratados que han firmado con Nicaragua”, señaló Pérez.

Insistió en que la vía a tomar es que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), de Nicaragua, solicite una explicación a Panamá y si ese mecanismo no da resultados, Panamá debería ser llamado a una resolución de controversia.

En el tratado bilateral que existe entre Nicaragua y Panamá, “estamos en el año noveno con una cuota de 2,340 toneladas que no paga impuesto; el próximo año, que es el décimo año, la carne bovina debería de entrar libre de aranceles y sin limitación de volúmenes, pero con estas medidas se está violentando ese acuerdo”, resaltó el representante gremial.

Comentarios

Entradas populares