PAÍS.


SIMPATIZANTES DEL FRENTE SANDINISTA MARCHAN LIBREMENTE POR LA PAZ, JUSTICIA Y VIDA GRITANDO, ¡MUERTE AL SOMOCISMO!
El pasado sábado 29 de septiembre 2018, simpatizantes del frente sandinista, se tomaron las calles de Managua y realizaron una marcha pidiendo “La paz, justicia y vida, pero gritando a voces partidas, ¡Muerte al somocismo!, acción que fue realizada sin ningún inconveniente y protegida por la policía nacional.

Sin embargo, algunas de las Familias de los diversos barrios de Managua, volvieron a salir a las rotondas y avenidas de la capital, este domingo, para seguir  demandando, “justicia y paz”, asegurando que no abandonarán las calles, porque exigen, justicia, paz y reconciliación.

"Queremos la paz, ni un paso atrás para conquistarla, ni nos vendemos ni nos rendimos", expresaban los militantes sandinistas en los diversos puntos de la capital, protegidos por agentes del orden.

"El verdadero pueblo es amante de la paz, no queremos impunidad, que paguen por sus crímenes todos los golpistas y sus autores intelectuales", afirmó Carmen Robleto del barrio Villa Reconciliación.

El domingo 30 de septiembre, los llamados auto-convocados también habían anunciado una marcha en contra del gobierno, pero esta fue impedida por agentes anti-motines de la Dirección de Operaciones Especiales de Nicaragua, quienes arrestaron a más de un centenar de protestantes, incluyendo a personas de la tercera edad.

En Telica, municipio de León, se confirmó la detención de nueve personas que comenzaban a reunirse para hacer un plantón; sin embargo, llegaron varias camionetas con encapuchados y patrullas de antimotines, aseguró Martín Sevilla, familiar de los dos detenidos.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Juan Carlos Arce, señaló que este comportamiento policial revela que el patrón de violencia gubernamental sigue.

“Estamos ahora en lo que podemos denominar la cuarta etapa de la represión, que se hizo patente con el asedio de la marcha del domingo 2 y el asesinato de Matt Andrés Romero”, dijo el doctor Arce.

Por su parte la Policía nacional  oficializó en días anteriores la criminalización de la protesta social, con lo que busca desmovilizar a la población para que desista de seguir protestando en las calles para hacer sus demandas al gobierno, al calificar de ilegales las marchas y amenazar con procesar a quienes las convoquen.

La advertencia de la policía nacional, fue anunciada en los medios de comunicación oficial del gobierno y  a través de una nota de prensa, que según expertos consultados viola los artículos 53 y 54 de la Constitución que reconocen el derecho de reunión pacífica sin permiso.

“La Policía Nacional reitera, que ante cualquier alteración y/o amenaza a la tranquilidad, el trabajo, la vida, y a los derechos de las personas, familias y comunidades, serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, narra la nota de prensa.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 



Comentarios

Entradas populares