lunes, 17 de noviembre de 2014

FORTALEZA EL COYOTEPE



La Fortaleza El Coyotepe, en las cercanías de Masaya, Nicaragua, es una estructura imponente estratégicamente ubicada sobre una colina, tiene gran semejanza a una fortaleza de la corona española, pero fue construido por ingenieros nicaragüenses por orden del presidente José Santos Zelaya a finales del siglo XIX para servir en ese entonces como puesto vigía sobre todo para retener al Ejército estadounidense.
 
El Coyotepe que se eleva 300 metros sobre el nivel del mar, fue construido en 1893 para proteger Masaya durante la Revolución Liberal emprendida por el presidente Zelaya, en ese momento el país estaba sumido en una guerra nacional, posteriormente durante la Intervención estadounidense de 1912 fue el escenario de violentos y heroicos enfrentamientos entre marines estadounidenses y las tropas del General Benjamín Zeledón  que se había atrincherado ahí un mes después del desembarco estadounidense. El Gral. Zeledón cayó en combate durante la Batalla del Coyotepe y su cadáver fue exhibido por los marines, evento presenciado con gran indignación por un joven Sandino.
Durante la intervención norteamericana de 1926, El Coyotepe fue nuevamente escenario de batalla entre el General Augusto C. Sandino y los marines, pero en esta ocasión Sandino logró repeler exitosamente la invasión y expulsar a los marines de Nicaragua, hecho que lo convertiría en héroe nacional al igual que Zeledón.
Los sandinistas también ocuparon la fortaleza como prisión, a partir de 1983 dejó de ser un símbolo de represión y pasó a manos de organizaciones infantiles y juveniles, como el movimiento de exploradores de la Asociación de Niños Sandinistas, ANS antes de cederla a los Boy Scouts, quienes han abierto la fortaleza para los visitantes.  El calabozo ha sido pintado con grafitis que datan de la década de los 90’s, pero esto no hacen las caminatas menos sombrías.
Luego del asesinato de Sandino por parte de Anastasio Somoza García y su llegada al poder, el lugar fue usado cómo una cárcel para prisioneros comunes y también lugar de tortura para prisioneros políticos que se consideraban hostiles por el régimen de Somoza, en general unas 800 personas.
La fortaleza de El Coyotepe ofrece una vista panorámica de la ciudad de Masaya, su laguna, el Volcán Mombacho y la cordillera de El Crucero, desde el torreón de la esquina Norte se observa el volcán Masaya y la ciudad de Managua, que tiene de fondo la península de Chiltepe, el volcán Apoyeque y el Lago Xolotlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario