viernes, 3 de agosto de 2018

PAIS

OEA PRESIONA MIENTRAS GOBIERNO RECHAZA RESOLUCIÓN APROBADA POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO PERMANENTE.
La Organización de Estados Americanos (OEA) creó este jueves una comisión especial para contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis de Nicaragua, Con la aprobación de veinte países, Y Solo cuatro en contra, incluyendo Nicaragua.

El grupo de trabajo que dará seguimiento a la situación de Nicaragua aún no está conformado, pero los representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Chile expresaron interés.

Según el texto aprobado, la comisión estará compuesta por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros. La designación de los integrantes estará en manos de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, y estos deben ser anunciados a más tardar el próximo 10 de agosto.

Por su parte el canciller nicaragüense, Denis Moncada, rechazó la creación del grupo de trabajo, señalando en reiteradas ocasiones que la resolución que se discutía era parte del “hostigamiento” y el “revanchismo político diplomático” de los países impulsores contra Nicaragua.

“Rechazamos en toda y en cada una de sus partes esta resolución que no tendrá ninguna validez ni carácter vinculante para Nicaragua”, sostuvo el canciller, destacando que las autoridades nicaragüenses “no recibirán en su territorio a ninguna comisión especial o grupo de trabajo o como se quiera llamar, que organice este Consejo Permanente sin la voluntad expresa del Gobierno de Nicaragua”.

Mientras que la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández, aseguró que los miembros de la comisión serán escogidos teniendo en cuenta la diversidad de criterios y la representación geográfica equitativa.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), advirtió que aunque el Gobierno rechazó este jueves la creación del Grupo de Trabajo de la OEA, “habrá que ver cuál va a ser la respuesta cuando venga la solicitud oficial” de los miembros del grupo para visitar el país.

Ernesto Medina, académico y asesor de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia, aseguró que esta es “una oportunidad más que se le da al Gobierno de buscar una salida en un marco de no más derramamiento de sangre, con el apoyo de la comunidad internacional”, y espera que “el Gobierno recapacite y aproveche la oportunidad del diálogo”.

 “Si el Gobierno se sigue negando, lo más probable es que las presiones internacionales van a aumentar”, advirtió Medina.

Esta es la quinta sesión que  el Consejo Permanente de la OEA realiza para abordar la crisis de Nicaragua, que inició en abril pasado y ha cobrado la vida de más de 300 personas, según organismos nacionales e internacionales.

Entre los países que votaron a favor de la resolución se encuentra Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Superando  el umbral de los 18 votos que se necesitaban para que fuera aprobada.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario