martes, 25 de junio de 2019

ECONOMÍA.


CIRCULARAN NUEVOS BILLETES EN NICARAGUA, SEGÚN EL BANCO CENTRAL.
El Banco Central de Nicaragua anunció este 24 de junio de 2019, la puesta de nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua los que entraran en circulación a partir del 8 de julio de este año, los que vendrán según ellos, reforzados y más seguros para evitar la falsificación de los mismos.


“Los billetes de 500 y 1,000 córdobas actualmente en circulación conservan su valor liberatorio, continuarán circulando y serán sustituidos conforme se vayan deteriorando”, informó el máximo emisor bancario.

Los nuevos billetes están impresos en sustratos de polímero, lo que permite que sean más durables y con menos probabilidad de falsificación. Además de conservar los mismos colores y diseños actuales, los billetes miden de 156 milímetros  de longitud y 67 milímetros de altura.

Además ambos billetes contienen la firma del presidente del BCN y el titular de Hacienda y Crédito Público, explicó el BCN en un comunicado.

La novedad de estos billetes es que son de sustrato de polímero, mientras que los que actualmente están en circulación en esas denominaciones están impresos en “sustrato de papel de algodón”,  los que “conservarán su valor y continuarán circulando junto a los billetes nuevos, hasta ser retirados de manera gradual, conforme a su deterioro”.

Billetes de 500 córdobas: Es de color rojo y el diseño destaca la Catedral de León en el anverso y el volcán Momotombo en el reverso, como el billete de 500 córdobas que ya se encuentra en circulación.
Las principales medidas de seguridad son las siguientes:

1. Spark live, que es un sello de tinta con efecto dinámico en el anverso y reverso del billete
2. Ventana compleja con cambio de color, que muestra la imagen de la flor de sacuanjoche
3. Impresiones en intaglio con microletras, son impresiones en relieve en el anverso
4. Imagen sombreada, con la denominación del billete en el anverso
5.  Imagen latente, con la denominación del billete en el anverso
6. Banda iridiscente IRIswitch, que es una banda vertical dorada en el reverso con la denominación del
billete al inclinarlo.

Billetes de 1,000 córdobas: es de color verde y el diseño destaca la Hacienda San Jacinto en el anverso y el Castillo de la Inmaculada Concepción en Río San Juan en el reverso, como el billete de 1000 córdobas que ya se encuentra en circulación regular.

Las principales medidas de seguridad son las siguientes:

1. Spark live, que es un sello de tinta con efecto dinámico en el anverso y reverso del billete.
2.Ventana compleja con cambio de color, que muestra la imagen del árbol de madroño.
3. Impresiones en intaglio con microletras, son impresiones en relieve en el anverso.
4.  imagen sombreada, con la denominación del billete en el anverso.
5. Imagen latente, con la denominación del billete en el anverso.
6. Banda iridiscente IRIswitch, que es una banda vertical dorada en el reverso con la denominación del billete al inclinarlo.

Actualmente Nicaragua tiene en circulación billetes de 10, 20,  50, 100 y 200 córdobas impresos en polímeros, a los que ahora se sumarán los de 500 y 100 córdobas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario