FUERZA NAVAL
FUERZA NAVAL DE NICARAGUA DA PRÓRROGA A DUEÑOS DE
EMBARCACIONES
Tras múltiples reclamos y protestas de pasajeros, pescadores y
dueños de transportes navales, las autoridades de la Fuerza Naval del Ejército
de Nicaragua autorizaron una prórroga de seis meses para que los dueños de
embarcaciones reúnan todos los requisitos de seguridad de navegación, luego del
naufragio en el que murieron 13 turistas en el Caribe Sur, el pasado 23 de
enero.
Las protestas, que iniciaron en San Jorge, Rivas, el pasado 30 de
enero, se extendieron a otros puertos y muelles del país.
La extensión de plazo se les comunicó ayer martes
a los propietarios de embarcaciones que zarpan del puerto de San Jorge.
Ahora cada pasajero debe llevar chaleco salvavidas, pero igual la
Fuerza Naval está exigiendo que cada embarcación esté dotada de equipos de comunicación
y de señales de alerta, como radios, GPS, luces de bengalas y botes y balsas
para ser usados en labores de rescate en caso de un naufragio.
En este lugar, decenas de isleños y turistas tuvieron que esperar
más de 24 horas para que las primeras dos embarcaciones lograran navegar; el
ferri Rey del Cocibolca y Ometepe 3, lograron cumplir con los requisitos y les
autorizaran el zarpe. El domingo también comenzó a laborar el ferri Che
Guevara y el lunes el ferri Ometepe 1 y solo las cuatro lanchas que brindan
servicio de transporte público continuaban paralizadas.
De acuerdo con Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara
y de la lancha Estrella del Sur, las cuatro lanchas que se encontraban
suspendidas comenzaron a laborar la mañana de este martes, cuando recibieron la
información de que se les concedía una prórroga de seis meses para que se
pongan en regla con todas las exigencias para una navegación segura.
Los propietarios de embarcaciones de transporte acuático han
manifestado que lo más difícil de conseguir son los botes salvavidas y las
luces de bengala, que no hay de venta en el país, por lo tanto tienen que
mandarlos a traer al exterior.
PROTESTA EN OCCIDENTE
Pescadores artesanales de Corinto y El Realejo estuvieron a punto
de bloquear la única entrada y salida al puerto, pero desistieron cuando les
comunicaron la prórroga de seis meses para que adquieran los equipos de
seguridad y se pongan al día con los registros y matrículas.
Los pescadores mostraron su malestar la tarde del lunes al
experimentar la negativa de entregar los zarpes por parte del Distrito Naval
del Pacífico (DNP) y la Dirección General de Transporte
Acuático (DGTA), quienes también orientaron legalización de
embarcaciones, motores y los equipos de trabajo.
Hubo indignación además en Jiquilillo y Mechapa, zona costera del municipio
de El Viejo.
En Corinto el pescador Roberto Blanco señaló que debido a que los
pescadores sobreviven ahora de ralas faenas, junto con los acopiadores,
demostrarán su inquietud por el alto costo de las herramientas, como las luces
de bengala y las bombas de achicamiento.
Refirió que están de acuerdo con el chaleco y otros equipos, pero
plantearán sus dudas a las autoridades del DNP. “Es que hay tanto problema
económico, esto es de alto presupuesto y el gasto será individual”, dijo el
pescador.
Pescadores, pasajeros y empresarios de transporte acuático de Corn
Island y Bluefields, en el Caribe Sur, celebraron la prórroga de la Fuerza
Naval.
Este martes 2 de febrero, apenas un día después de los tumultos
con la Policía, la Fuerza Naval dio permiso a todas las embarcaciones para que
leven ancla y zarpen a sus destinos, sin cumplir con todas las medidas de
seguridad que venía exigiendo desde el naufragio del pasado 23 de enero en el
Caribe Sur, en el que murieron 13 turistas costarricenses.
(Colaboración de Fabrice Le Lous).
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