lunes, 25 de enero de 2016

ACCIDENTE ACUATICO

Regresan a Costa Rica los sobrevivientes del naufragio en que murieron 13 personas
Los sobrevivientes costarricenses del naufragio de una embarcación turística en la costa caribeña de Nicaragua regresaron la noche del domingo a su país, junto con los cuerpos de nueve de las trece víctimas mortales del accidente del sábado
Los 12 sobrevivientes y sus acompañantes, además de los nueve cuerpos que pudieron ser rescatados, empezaron a llegar en avionetas al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, aproximadamente a las 7:30 p.m. (hora local).

Entre los sobrevivientes se encuentran 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña.
La lancha navegaba entre Corn Island y Little Corn Island.El accidente ocurrió el sábado cuando la lancha volcó, supuestamente, por fuertes vientos mientras navegaba entre Corn Island y Little Corn Island, dos paradisíacas islas de Nicaragua en el mar Caribe.
Las fuertes lluvias y el viento que afectan a la zona desde hace días, y aparentemente alguna negligencia por parte de la compañía turística, provocaron el naufragio.
A bordo viajaban 25 costarricenses, dos estadounidenses, dos británicos, una brasileña y tres nicaragüenses. Todos los muertos eran de Costa Rica, la mayoría mujeres.
Los sobrevivientes fueron recibidos entre gritos y abrazos por sus familiares, además de recibir el saludo del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sus vicepresidentes y varios de sus ministros.
Los que pudieron regresar con vida a Costa Rica son: los británicos Charlotte Rainsford y Edward Beckett, los estadounidenses David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng, y la brasileña Dulce Blank.
Los costarricenses que sobrevivieron se identificaron como Juan Manuel Cordero Calderón, Rolando Herrera Quezada, Bernardo Barahona Montero, Marisela Parra Valencia, Alexandra Mora Bertoche, Krisella Garbanzo Moreli, María Elena Bulalta Puchi, Albert Contreras Leiva, Blanca Conteras Murillo, Florencio Castro Jimenez, Adriana Segura Vega, Gerardo Murillo Chávez y Esteban Hernández.
También fueron rescatados con vida el capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante Carlos Prack, así como Shura Bonlye Welcome.
Las víctimas
El traslado de los cuerpos.
Las familias de los fallecidos, en cambio, esperaban con tristeza y hasta incertidumbre pues no tenían certeza de que las víctimas hubieran sido identificadas adecuadamente.
Los cuerpos rescatados fueron identificados comoJoseth Chanto Vargas, Xenia Paloma Cordero, Desiré Segura Vega, Zita Mairena Amador, Leda Ávalos, Sandra Chacón, María Galicia, Carlos Vega Soto, y Oliveth Rodríguez, todos costarricenses.
Las personas que fueron declaradas sin vida pero cuyos cuerpos no han sido recuperados sonOlga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leiner Contreras Murillo, hombre, también de Costa Rica.
"El cuerpo no ha podido ser identificado, depende de lo que nos digan, nos estarían entregando el cuerpo hasta mañana", comentó Alice Fonseca, hija de la víctima Zita Mairena, a la televisora local Canal 7.

El presidente Solís dirigió unas breves palabras a los familiares de víctimas y sobrevivientes para reiterarles su sentimiento de pesar y su esperanza de que encuentren fortaleza en ese momento, y expresó su alegría por el regreso de quienes pudieron salir con vida del suceso.
Solís dijo haber conversado por teléfono con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con la primera dama de ese país, Rosario Murillo, quienes le expresaron sus condolencias por las muertes en el accidente.
También agradeció el compromiso de las autoridades nicaragüenses de continuar con la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, una tarea que se ha complicado por las difíciles condiciones del clima en la zona.
Solís decretó un duelo oficial el lunes en memoria de los fallecidos en el naufragio.
Investigación y responsabilidades
Rosario Murillo, vocera de la Presidencia de Nicaragua, informó que los responsables del accidente serán puestos a disposición de la justicia.
Blandón fue detenido por las autoridades, quienes lo señalan como responsable del naufragio ya que zarpó sin autorización bajo condiciones de tiempo adversas.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo: "Los sobrevivientes nos han informado quealgunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún".

La Fuerza Naval de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional redoblaron sus sistemas de seguridad para impedir que otras embarcaciones pequeñas zarpen sin permiso.

UNIVISION.COM/ARCHIVOS RADIO MANANTAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario