miércoles, 27 de enero de 2016

CONDENADO ASESINO DE NIÑA

CONDENAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A ASESINO DE NIÑA
Por razones de seguridad, la lectura de sentencia contra Julio César López Mercado, de 46 años, quienasesinó a una menor el pasado 10 de enero, en el municipio de La Concepción, se hizo a través de cédula judicial, la mañana de este martes en la ciudad de Masatepe.
“Al hombre se le sentenció a treinta años de prisión por el asesinato de la niña Gladys del Socorro Jarquín Velásquez y cinco años por la tentativa de homicidio en perjuicio de la otra niña”, informó la doctora Vanessa Cordero, fiscal departamental de Masaya.
Cordero dijo que López Mercado está recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario de Granada, y que está bajo la supervisión de especialistas, porque es un hombre sumamente peligroso, y no puede estar afuera.
Según la acusación, el día del crimen López Mercado llegó a la propiedad donde se encontraba la niña ayudándole a cortar naranjas a su tío. Al ingresar el hombre a la propiedad, este portaba un machete de 63 centímetros de largo por 4.5 centímetros de ancho.
Al acercarse a la menor, le dijo que fuera a comprar una bebida gaseosa, dándole veinte córdobas. Cuando la niña caminó unos metros, el asesino la alcanzó y mediante engaño la metió a una casa abandonada y procedió a forcejearla, propinándole heridas en el codo, antebrazo y mano derecha al momento que la niña intentaba defenderse.
Las heridas que le provocaron la muerte al final de esa tarde, fueron las propinadas en el cráneo. Tras los gritos de auxilio, otra menor llegó al lugar, y al ser descubierto, el matón siguió a la otra menor para privarla de la vida, pero no pudo alcanzarla, por lo que decidió huir
PIDEN LIBERTAD PARA CAMPESINOS ACUSADOS POR MASACRE DE PUNTA GORDA
Los procesados Juan de Dios Rodríguez, Sotero de Jesús Reyes y Carlos García condenados a la pena máxima de 30 años de prisión por la muerte de cinco policías en una comarca de Punta Gorda, Bluefield, pidieron ayer de viva a voz a los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones que no los condenen por salvar sus vidas de los grupos armados que afirman andan en la montaña.
“Nos señalan que andamos con ellos (grupos armados) porque les dimos de comer cuando bajan de la montaña, pero les damos por miedo, porque si no les damos nos matan a nuestra familia y no es justo que nos castiguen por eso”, dijo Juan de Dios Rodríguez, al igual que Sotero Reyes y Carlos García.
Rodríguez también agregó que ellos no son grupos organizados de delincuentes sino grupos que trabajan con la iglesia.
piden libertad
Mientras tanto, Marlon Aburto defensa de los tres condenados, pidió a los magistrados que revoquen la sentencia condenatoria para Juan de Dios y Sotero Reyes, porque ningún testigos los señala de participar ni estar en el lugar de los hechos y que la misma juez de juicio lo reconoce y los condena únicamente por lo que dice el testigo encubierto de la Policía.
“El testigo 001 de la Fiscalía vino a mentir, porque no hubo tal investigación ni seguimiento al grupo delincuencial del que hablan. Él es un testigo de oída, que escuchó comentarios, y existen sentencias de la Corte Suprema de Justicia que dicen que los testigos de oída no tienen valor y aquí solo esa clase de testigos trajo la Fiscalía al juicio”, dijo Aburto.
En el caso del procesado Carlos García, el abogado pidió revisión, porque no se tomó en cuenta la libre y espontánea declaración del acusado en el juicio, donde de viva voz dijo que él estuvo en el lugar de la masacre contra los cinco policías porque fue obligado por el grupo armado, para que les fuera a enseñar el lugar donde realizarían la emboscada.
Además señaló en juicio que él fue quien le dijo al “famoso agente 001” donde estaban las armas que dejaron los hombres y que es falso que estuvieran en su propiedad, porque esas tierras donde las encontraron no son de él, argumentó Aburto.
El abogado también dijo a los magistrados que la juez no valoró la prueba presentada por él a favor de sus representados.
Los magistrados de la Sala Penal Uno del TAM cerraron la audiencia afirmando que se pronunciaran de acuerdo a plazos establecidos por la ley.
Los procesados Juan de Dios Rodríguez, Sotero de Jesús Reyes y Carlos García fueron condenados a 25 años de prisión por asesinato en perjuicio de los policías Santos Andrés Sevilla Castro, Roberto Martínez Granados, Wilber González, Jorge González y Wilbert López.
Por el delito de crimen organizado fueron condenados a 5 años de cárcel, a 4 años de cárcel por robo agravado y a 1 año de prisión con 50 días multa por portación o tenencia ilegal de armas.
COSTOSA VISITA AL PENAL
María Ercilia Martínez e Hilda Martínez, esposas de Juan de Dios y de Sotero Reyes, respectivamente, manifestaron que cada vez se les hace difícil viajar hasta el Sistema Penitenciario La Modelo, ubicado en Tipitapa, a visitar a sus maridos porque solo el viaje les cuesta 1,900 córdobas y tardan tres días en venir hasta Managua y dejan solos a sus hijos que son menores de edad.
“La visita es cada 22 días y para poder venir tenemos que reunir 1,900 córdobas para el pasaje de cada una, porque para comer nos alcanza nada más para una enchilada y un fresco y con eso pasamos el día, pero se nos hace muy costoso el viaje. Además les traemos comida a ellos”, dijo María Ercilia Martínez..
El viaje desde la comunidad Polos de Desarrollo Daniel Guido hasta Managua tarda tres días. Un día montada a
caballo, otro en canoa y el tercer día en bus. Por eso piden a las autoridades que trasladen a sus maridos al sistema que les corresponde.
fuente: La Prensa/radio manantial 102.5 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario