miércoles, 3 de febrero de 2016

FUERZA NAVAL

FUERZA NAVAL DE NICARAGUA DA PRÓRROGA A DUEÑOS DE EMBARCACIONES
Tras múltiples reclamos y protestas de pasajeros, pescadores y dueños de transportes navales, las autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua autorizaron una prórroga de seis meses para que los dueños de embarcaciones reúnan todos los requisitos de seguridad de navegación, luego del naufragio en el que murieron 13 turistas en el Caribe Sur, el pasado 23 de enero.

Las protestas, que iniciaron en San Jorge, Rivas, el pasado 30 de enero, se extendieron a otros puertos y muelles del país.

 La extensión de plazo se les comunicó ayer martes a los propietarios de embarcaciones que zarpan del puerto de San Jorge.

Ahora cada pasajero debe llevar chaleco salvavidas, pero igual la Fuerza Naval está exigiendo que cada embarcación esté dotada de equipos de comunicación y de señales de alerta, como radios, GPS, luces de bengalas y botes y balsas para ser usados en labores de rescate en caso de un naufragio.

En este lugar, decenas de isleños y turistas tuvieron que esperar más de 24 horas para que las primeras dos embarcaciones lograran navegar; el ferri Rey del Cocibolca y Ometepe 3, lograron cumplir con los requisitos y les autorizaran el zarpe.  El domingo también comenzó a laborar el ferri Che Guevara y el lunes el ferri Ometepe 1 y solo las cuatro lanchas que brindan servicio de transporte público continuaban paralizadas.

De acuerdo con Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara y de la lancha Estrella del Sur, las cuatro lanchas que se encontraban suspendidas comenzaron a laborar la mañana de este martes, cuando recibieron la información de que se les concedía una prórroga de seis meses para que se pongan en regla con todas las exigencias para una navegación segura.

Los propietarios de embarcaciones de transporte acuático han manifestado que lo más difícil de conseguir son los botes salvavidas y las luces de bengala, que no hay de venta en el país, por lo tanto tienen que mandarlos a traer al exterior.

PROTESTA EN OCCIDENTE
Pescadores artesanales de Corinto y El Realejo estuvieron a punto de bloquear la única entrada y salida al puerto, pero desistieron cuando les comunicaron la prórroga de seis meses para que adquieran los equipos de seguridad y se pongan al día con los registros y matrículas.

Los pescadores mostraron su malestar la tarde del lunes al experimentar la negativa de entregar los zarpes por parte del Distrito Naval del Pacífico (DNP) y la Dirección General de Transporte
Acuático (DGTA), quienes también orientaron legalización de embarcaciones, motores y los equipos de trabajo.
Hubo indignación además en Jiquilillo y Mechapa, zona costera del municipio de El Viejo.
En Corinto el pescador Roberto Blanco señaló que debido a que los pescadores sobreviven ahora de ralas faenas, junto con los acopiadores, demostrarán su inquietud por el alto costo de las herramientas, como las luces de bengala y las bombas de achicamiento.

Refirió que están de acuerdo con el chaleco y otros equipos, pero plantearán sus dudas a las autoridades del DNP. “Es que hay tanto problema económico, esto es de alto presupuesto y el gasto será individual”, dijo el pescador.
 
Pescadores, pasajeros y empresarios de transporte acuático de Corn Island y Bluefields, en el Caribe Sur, celebraron la prórroga de la Fuerza Naval.

Este martes 2 de febrero, apenas un día después de los tumultos con la Policía, la Fuerza Naval dio permiso a todas las embarcaciones para que leven ancla y zarpen a sus destinos, sin cumplir con todas las medidas de seguridad que venía exigiendo desde el naufragio del pasado 23 de enero en el Caribe Sur, en el que murieron 13 turistas costarricenses.
(Colaboración de Fabrice Le Lous).

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