viernes, 5 de febrero de 2016

LOS CAZADORES, SERÁN CAZADOS

MARENA ADVIERTE DE CACERÍA DE MONOS
El viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Augusto Flores, explicó en Estelí que las causas de muerte de los monos congo en el departamento de Rivas son “casos fortuitos” relacionados con “acciones irresponsables” de algunas personas y no por enfermedades o efectos del cambio climático.

De acuerdo con el funcionario, la institución ambiental ha confirmado varios casos de monos muertos.
En las últimas semanas diferentes sectores relacionados con el turismo y personas que trabajan con la conservación del ambiente en el departamento de Rivas han pedido a las autoridades investigar la causa de muerte de estos animales.
Los cuerpos de los primates han aparecido en el bosque del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente, en Rivas, donde un finquero también reportó a LA PRENSA la muerte de un oso perezoso.

“El Marena ha hecho recorridos para comprobar esta situación. Hemos encontrado algunas especies de monos muertos. Principalmente han sido casos fortuitos relacionados con tiradores, personas irresponsables que han disparado, pero no creemos que sea un problema causado por estrés hídrico”, expresó Flores.

El funcionario aseguró que esa institución verificó que en la zona hay suficiente agua y “estos primates tienen la capacidad necesaria de proveerse de agua debido a su inteligencia y capacidad de desplazamiento”.
El viceministro del Marena brindó estas declaraciones a periodistas locales de Estelí durante un foro sobre el cambio climático en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-Norte).

Las autoridades descartan hasta el momento que haya alguna enfermedad que esté afectando a ese tipo de primate.
También descartan el envenenamiento como otra de las causas de muerte de los monos y lo limitan a acciones de cacería, sobre lo cual tampoco mencionan sanciones o investigaciones.

Organizaciones ambientales y turísticas reportaron hasta 18 monos encontrados muertos en esa franja del Pacífico, entre noviembre de 2015 y enero de 2016.
Fotos de los cuerpos y hasta de los animales agonizando entre estertores se han vuelto virales en las redes sociales.

DE CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el foro el viceministro expuso que a través del Marena se está ejecutando una cantidad aproximada de cuarenta millones de dólares en proyectos relacionados con el cambio climático que contienen, entre otras cosas, el plan nacional de desarrollo humano, la estrategia nacional del cambio climático y ambiente que tienen proyectos precisos, como el manejo y la producción de agua y la reforestación, entre otros.

Próximamente se invertirán cuarenta millones de dólares adicionales para enfrentar los efectos de la sequía en el Corredor Seco, según el viceministro.

MULTAS, PERO TAMBIÉN CASCOS PARA MOTOCICLISTAS
Por cuarto año consecutivo, la dirección de Tránsito de la Policía Nacional ejecuta la campaña denominada “Un casco salva una vida”.
La campaña que se realiza en diversos municipios del país y que se ha observado en varios puntos de Managua, tiene como propósito “hacer conciencia” entre conductores y pasajeros que abordan las motocicletas sobre la importancia del uso del casco para prevenir accidentes automovilísticos, publica la Policía en su página web, y que cita a la capitán Annekent Müller, oficial de comunicación de esa especialidad.

“El objetivo de los agentes no es multar consecutivamente a la persona, sino la importancia de sensibilizar, crear conciencia tanto al conductor como al pasajero que incumplen con la ley”, expresó Müller.
La campaña es posible gracias a donaciones que realizan diferentes empresas privadas que comercializan este medio de transporte. La campaña consiste en aplicar una multa que asciende al valor de 500 córdobas, por no portar el casco, de acuerdo al numeral 21 de la Ley 431, según la reforma 856 y al mismo tiempo le entregan al motociclista un casco nuevo, explicó.

Un agente de tránsito que participa en la campaña señaló que usualmente se movilizan a sectores vulnerables, que representan puntos negros para la ocurrencia de accidentes automovilísticos.

Fuentes extraoficiales de Tránsito señalaron que las motocicletas continúan a la cabeza entre los vehículos que más se ven involucrados en este tipo de percance en las vías, calles y carreteras del país.

·  670,000 es el parque vehicular que registra en el país la Policía de Tránsito. De ese total más de 300,000 son motocicletas, afirmó una fuente de la Policía de Tránsito.
  
  FUENTE: LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario