miércoles, 9 de noviembre de 2016

POLÍTICA; CARIBE NORTE Y SUR MILITARIZADOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

CARIBE NORTE Y SUR MILITARIZADOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.
La situación siguió tensa en Bilwi, Puerto Cabezas, después de los enfrentamientos del lunes durante la marcha del partido indígena Yatama. 

La Policía se reforzó con una brigada especial de antimotines, enviada desde Managua, mientras a las puertas de la delegación se fueron juntando decenas de familiares preguntando por sus detenidos, entre ellos menores de edad.

Los dirigentes del partido indígena Yatama, Felipe Mitchell, y el alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis, cuestionaron a la Policía. El primero sostuvo que se ha perdido la confianza en la actuación de las autoridades, que se han parcializado en otras ocasiones a favor del FSLN. En cambio, el segundo sostuvo que los policías no dieron seguridad a la marcha de Yatama y debieron hacerlo.

“Desde el lunes 7 de noviembre se iniciaron a comportar sospechosamente y prácticamente a corrernos del Centro de Cómputo municipal, por esa razón decidimos montar esta vigilia y no dejar que saquen nada de aquí sin que nosotros veamos y fiscalicemos, no les tenemos confianza para nada, todos los funcionarios electorales son miembros del FSLN”, dijo Jesica Martínez, fiscal municipal de Yatama.

“No entregaron actas de resultados a nuestros fiscales y dentro del edificio quedó un montón de material que tampoco dejaron que verificáramos; le llaman basura electoral y no entendemos por qué, si es basura, hay tantos policías armados custodiando este edificio”, dijo George Henríquez, candidato a diputado regional por Yatama.
Después de horas de espera, bajo brisa, a las 7:00 de la noche de este martes se dieron las primeras liberaciones. Los detenidos se abrazaron sin demasiadas emociones con sus conocidos.

Sin embargo, las autoridades policiales no han ofrecido ninguna comunicación oficial. En tres ocasiones, durante el día, cerraron las puertas a los medios de comunicación, cuando se preguntó por los detenidos y se intentaba precisar el número de heridos que fueron atendidos en el Hospital Nuevo Amanecer, de la ciudad en el Caribe Norte.

Las mismas autoridades del centro hospitalario no ofrecieron comentarios. De manera extraoficial se supo que habían atendido el lunes a 19 personas, algunos de los lesionados eran policías.

La Policía reforzó la seguridad con tropas especiales para enfrentar cualquier manifestación que organizaran simpatizantes de Yatama, quienes protestan contra los resultados que emitió el Consejo Supremo Electoral. 

Horas después de que la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó en Managua sobre el envío de uniformados, en Bilwi más de cien efectivos de las tropas especiales llegaron vía aérea para sumarse a los oficiales de la localidad.

FUENTE: LA PRENSA
RADIO MANANTIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario