jueves, 14 de junio de 2018

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ.

ZOZOBRA EN ESCUELITA DEL CASERIO “LA VERBENA”, NUEVA GUINEA. 

Momentos de pánico vivieron los pobladores del caserío “La verbena” en horas de la tarde del pasado 13 de junio, luego que se presentaran al centro educativo de esa localidad, más de “doscientas personas”, entre ello encapuchados y un directivo del partido CXL, quienes con “actos de violencia” irrumpieron en el centro educativo, simulando un supuesto rescate, ya que según ellos la maestra y concejal, Flor Báez, estaba secuestrada, supuestamente por un grupo de encapuchados a fines al gobierno.

Sin embargo; pobladores de la localidad desmintieron lo ocurrido y aludieron que Báez se encerró sola en el aula de clases con otras personas y que nunca salía.
“son mentiras señor, ella se encerró en el aula y nunca salió, cuando de pronto llegaron un montón de encapuchados”. Dijo verbalmente un ciudadano habitante del caserío “La verbena”.  

según entrevista realizada por el corresponsal Rubén Martínez, a la profesora Yerli López Castillo, quien da clases en el turno de la tarde del mismo centro educativo, dijo que; tras llegar a recibir su turno, la profesora Flor Báez, que da clases en el turno de la mañana, estaba dentro del aula acompañada por 3 alumnos, una profesora y una madre de familia, negándose a salir del aula.

“ella estaba dentro del aula de clases con 3 alumnos, una profesora y una madre de familia y de pronto apareció Rooselveht Josue Baez Lopez, hermano de la profesora Flor Báez, como con 200 hombres que permanecen en los tranques a intimidándonos, inclusive un hermano mío fue encañonado con una pistola por un campesino”. Aseguró la docente.

“Esta situación causo pánico entre los estudiantes que estaban llegando al turno de la tarde, yo tuve que refugiarme en una casa vecina, ya que tenían intenciones de secuestrarme”. Agregó Castillo.

Mientras que; el hermano de López Castillo aseguró llegó al lugar en busca de su hermana para protegerla del peligro y del supuesto secuestro, pero también fue agredido por los sujetos.  

“Me amenazaron y me encañonaron con una escopeta cuando buscaba como proteger a mi hermana, las intenciones de secuestrarla eran claras porque así escuché Roosevelt quien dirigía a una tropa de ciudadanos, escuché decirles que buscaran a la profesora y que la golpearan solo en las piernas para llevarla al tranque”. Manifestó el Ciudadano.

Por su parte; La profesora y concejal Flor Báez, asegura que todo lo dicho por la docente López Castillo al corresponsal Rubén Martínez, es falso, pues más bien ella fue la víctima, ya que al llegar a su trabajo normalmente como le corresponde, encontró la puerta de su aula con candado nuevo, fue entonces que hizo uso de la fuerza para romper el candado e ingresar a dar sus clases.

“Todo eso que dicen del intento de secuestro de la docente Yerli López Castillo, es totalmente falso, los que llegaron del tranque junto con mi hermano iban rescatarme a mí, porque estaban intentándome secuestrar con los encapuchados seguidores del gobierno, fueron los padres de familia quienes pidieron ayuda para que me fueran a auxiliar”. Dijo Báez.

“sobre el video donde hay donde supuestamente nosotros amenazamos al hermano de la profesora Castillo a como ellos se refieren, que presenten dónde están esas amenazas” Agregó.

Al conocer los hechos, la delegada del MINED, Marisol Maleaños, se pronunció al respecto, aludiendo que no existe ningún secuestro muchos menos un intento de sustitución para la maestra Báez, sin embargo, asegura que los padres de familias se han quejado por la ausencia continuas y por la manera agresiva con que trata a los alumnos.

“los padres de familia me han dicho que ya no quieren que Flor les de clases a sus hijos, entonces decidimos dividir los niños, los que quería que la profesora Flor les diera clase a sus hijos llegarían en el turno de la mañana y a los hijos de los padres inconformes les enviaríamos a otro maestro en el turno de la tarde para que se pudiera atender al resto de los niños, ya que en la tarde el aula estaba vacía, a esos acuerdo llegamos en días anteriores, pero el día martes que la nueva maestra se presentó, la sub directora le pidió a Flor las llaves del aula, sin embargo ella no quiso dejarlas y dijo que a esa escuela no iba a entrar nadie, entonces los padres procedieron y pusieron un candado nuevo, yo les dije a la sub directora que le dieran una lave a Flor, pero esta no quiso agarrarla, mando a romper los candados y mando a llamar a personas ajenas a la comunidad para que estuvieran ahí con ella”. Mencionó la delegada.

“hoy miércoles la nueva maestra se presentó para dar clases en el turno de la tarde, pero Flor no salía del aula, les pedí que esperaran a que saliera para que no se armaran conflictos con ella, cuando de pronto al poco tiempo me llamaron los padres de familia diciendo que habían llegado los campesinos, armados y comandados por Rooselveht, quien lo primero que dijo era que iban por la profesora nueva, los niños salieron corriendo y lloran, según las versiones de los padres de familia”. Dijo Maleaños.  

 “después del acto que organizo en la escuela, no merece ser llamada profesora por ningún alumno, ella ha cometido 101 falta, tanto en la parte pedagógica, la parte ética, como también en el reglamento de carrera docente, si nosotros quisiéramos destituirla ya lo hubiésemos hecho porque tenemos argumentos suficientes de sus faltas”. Enfatizó.

sin embargo, Flor Báez dijo que ella no quiso dejar las llaves,  pues no existía ninguna asamblea con los padres de familia que dijera que ella seria sustituida, tampoco se le había extendido una notificación de parte de la delegada, donde se dicte que ella no podía seguir dando clase, y que más bien, algunos pobladores del sector, entre ellos padres de familia, CPC e hijas de CPC de la localidad actuaran en contra de ella, por lo que con el apoyo de algunos alumnos y padres de familia que le apoyan decidió resguardarse dentro de la escuela, ya que su vida corría peligro.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario