miércoles, 12 de septiembre de 2018

ECONOMÍA.


IPSA ENTREGA CERTIFICADOS A FINCAS LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS A PRODUCTORES DE ZELAYA CENTRAL.
Ayer  11 de septiembre de 2018, el instituto de protección y sanidad agropecuaria IPSA, entregó, 173 certificados a productores que tienen sus fincas libres de brucelosis y tuberculosis en el departamento de Zelaya Central, en un evento realizado,  en el polideportivo Alexis Arguello de la ciudad de Nueva Guinea.


Según el delegado regional del IPSA, ing. Edgar Avilés, es muy importante que los productores vayan adoptando nuevas medidas sanitarias ya que esto les permitirá abrir puertas para realizar sus negocio, además es un exigencia de las empresa nacionales que compran leche fluida, pero también son un referente para ofrecer el producto, sea carne o derribados de la leche a empresas exportadoras.

“con el programa bovinos que ejecuta el IPSA con ayuda de la Unión Europea (U.E), los productores tiene la oportunidad de cambiar sus ámbitos de producción de carne y leche, adoptando medidas de inocuidad y normas fitosanitarias de forma gratuita”. Dijo avilés.  

“En el caso de los productores que no pueden ser parte individualmente del programa, pueden hacer convenios con grupos de productores organizados como cooperativas, organizaciones de ganaderos a quienes se le ofrece precios diferenciados de hasta el 50 % para el saneamiento de sus fincas”. Agregó el funcionario.

El Programa bovinos pretende declarar más de 9 mil fincas libres de brucelosis y tuberculosis y según los funcionarios del IPSA este va por buen camino ya que  la meta es declarar el departamento de Zelaya Central y chontales, libre de enfermedades, para facilitar la actividad ganadera.

“La meta del IPSA es declarar libre de brucelosis y tuberculosis el departamento de Chontales y Zelaya Central y hasta el momento el programa bovinos va por buen camino, al declararse una zona libre de estas enfermedades los muestreos se continuaran y ya quedan entrando a la zona, solo animales libres de brucelosis y tuberculosis, es un gran beneficio para la ganadería de esta zona”. Enfatizo avilés.

Los Certificados del IPSA vienen a remarcar el trabajo que se está haciendo en beneficio de los productores para que estos puedan vender carne y leche de calidad, proveniente de los departamentos de Chontales y Zelaya Central.

Cada productor premiado con el certificado de fincas libres de brucelosis y tuberculosis que entrego el IPSA, tuvo que cumplir un protocolo de saneamiento y el compromiso de mantener un estatus sanitario ya que una vez declarada libre de brucelosis y tuberculosis sus finca, la institución continuara dándoles seguimientos a cada uno.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario