miércoles, 19 de septiembre de 2018

PAIS


SICA TRABAJA PARA RESTABLECER EL DIALOGO EN NICARAGUA COMO UNA VÍA PACIFICA PARA RESOLVER LA CRISIS.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) trabaja para restablecer el diálogo nacional en Nicaragua, como vía hacia una salida pacífica de la crisis sociopolítica que vive este país desde hace cinco meses, dijo a EFE Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y secretario general de la institución regional.


"Eso se está haciendo en un trabajo conjunto a nivel presidencial y al SICA nos dan la tarea de coordinar entrevistas que están tratando de conducir de nuevo al diálogo político en Nicaragua”, aseguró Cerezo.

El expresidente guatemalteco señaló que el proceso en el cual se encuentran “va a llevar unas semanas todavía para poderse concretar".

A raíz de la crisis, el pasado 16 de mayo se instaló un diálogo entre el gobierno nicaragüense y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran distintos sectores de la sociedad.

El diálogo inició con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadora y testigo, pero se interrumpió desde el pasado 25 de junio.

Cerezo dijo este martes que por el momento el aporte desde el SICA se trata de “poner los buenos oficios” para contribuir a reiniciar el proceso. "Cuando se haya conseguido, con el apoyo de organizaciones internacionales, nosotros veremos si se plantea una medición o una actitud oficiosa para crear los mecanismos de diálogo", añadió el secretario general del órgano regional.

También recalcó en la necesidad de "respetar las manifestaciones pacíficas" y encontrar soluciones basadas en el diálogo.

Al cumplirse cinco meses de crisis, la Alianza Cívica demanda al Gobierno a cesar la represión, liberar a protestantes y líderes encarcelados y frenar las detenciones arbitrarias para comenzar a trabajar desde el diálogo.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, dijo recientemente que la Alianza y el Gobierno deben ponerse de acuerdo en una agenda para retomar el diálogo, suspendido porque el presidente Daniel Ortega rechaza la propuesta de adelantar las elecciones generales.

l  abordar la situación de Nicaragua, Cerezo manifestó que aunque en algunos países de la región "a veces se producen violaciones de los derechos humanos", desde el SICA se busca “reenderezar” su labor.

Las violaciones a los derechos "son, por suerte, inmediatamente vistos por los presidentes (centroamericanos) y a través de la Secretaría General del SICA se intenta siempre reenderezar el trabajo de los gobiernos a la búsqueda de diálogos concretos que detengan cualquier violación de los derechos humanos”.

El SICA reiteró que tiene el interés de promover “el restablecimiento de mecanismos institucionales para resolver” la crisis nicaragüense.


Cerezo se refirió al tema en una mesa redonda organizada por la Casa de América de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, enmarcada en los 12 años del Fondo España para el SICA.

ARCHIVOS: RADIO MANANTIAL 102.5 FM
EDICIÓN: VIRGILIO DIAZ. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario