jueves, 13 de diciembre de 2018

POLÍTICA.


“SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO AL PUEBLO NICARAGÜENSE DE LA FORMA QUE SEA”, ASEGURA VILMA NÚÑEZ PRESIDENTA DEL CENIDH.
Representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la asociación Hagamos Democracia (Hademos) rechazaron los argumentos utilizados por el Ministerio de Gobernación (Migob), para cancelarles sus respectivas personerías jurídicas en la Asamblea Nacional, y señalaron que esa decisión fue “incorrecta”.

Este miércoles, los diputados del Poder Legislativo derogaron las personerías jurídicas del Cenidh y de Hademos por solicitud del Migob, que señaló a estos organismos de haber utilizado su “esquema organizacional” para “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para acciones orientadas a desestabilizar el país”.

“Eso es incorrecto, no se apega a la verdad. Hagamos Democracia jamás ha financiado un centavo para ninguna acción ilícita”, expresó Gabriel Alvarez, vocal de la junta directiva de este organismo.

El Migob argumentó que Hademos contribuyó a “facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país”.

“Rechazo categóricamente esos señalamientos”, dijo Alvarez, agregando que “Hagamos Democracia puede demostrar que nunca hemos destinado un centavo a algo ilegal y que no hemos participado en nada que se parezca a un golpe de Estado”.

El Migob no señaló de actos terroristas al Cenidh, pero sí de “facilitar fondos para alterar el orden público”.

 “El argumento para quitarnos la personería jurídica es falso”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, añadiendo que la acción del Ministerio de Gobernación y de los diputados en la Asamblea fue “ilegal y arbitraria”.

“Seguiremos acompañando al pueblo nicaragüense de la forma que sea”, recalcó Núñez.

La presidenta del Cenidh sostuvo que pedirán una revisión del caso ante el Mingob y presentarán una queja, ya que los argumentos presentados contra el Cenidh “son falsos”.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, recalcó que el “Ministerio de Gobernación es el que investiga y se concluyó que estas dos organizaciones incumplieron sus objetivos y desviaron los fondos que reciben”.

Rodríguez no descartó que otras organizaciones puedan perder su personería jurídica. 

Gabriel Alvarez, de Hademos, reconoció que la Asamblea Nacional tiene la competencia para otorgar y cancelar las personerías jurídicas, pero señaló que “eso lo tiene que hacer en base a los procedimientos legales; como mínimo debieron escuchar las contundentes pruebas de Hagamos Democracia que refutan los señalamientos en su contra”.

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) condenó la cancelación de las personerías jurídicas del Cenidh, Hagamos Democracia, del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en la Salud (Cisas).

“Es sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del Cenidh estén siendo perseguidas. Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaciones representen a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas. Hoy es un día muy triste para la defensa de los derechos humanos en la región”, dice el pronunciamiento de Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario