viernes, 28 de diciembre de 2018

TENSIÓN DIPLOMÁTICA.


INICIA PROCESO PARA APLICACIÓN DE CARTA DEMOCRÁTICA AL ESTADO DE NICARAGUA, MIENTRAS GOBIERNO ACUSA DE CRIMINAL, INJERENCISTA, Y DE PROMOVER ACCIONES TERRORISTAS EN EL ORDEN POLÍTICO A SECRETARIO DE LA OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que iniciará los pasos para una eventual aplicación de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua, que aislaría al país de la comunidad interamericana.


 “Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. La solución a la falta de democracia y derechos humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera”, afirmó Almagro.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este jueves, hubo 14 intervenciones que respaldan los informes sobre las violaciones a los derechos humanos en el país en el marco de las protestas antigubernamentales, que señalan al gobierno de Daniel Ortega, incluso, de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Jurídicamente, en el país se ha instalado una dictadura”, enfatizó Almagro al señalar que dará paso a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, que manda a agotar la vía diplomática antes de decidir si se suspende a un país miembro de la OEA.

Almagro dijo que continuarán trabajando por el restablecimiento del diálogo nacional en Nicaragua, pero que entre los pasos previstos está “solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denuncie los crímenes cometidos, incluidos en su informe, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

También solicitó al Consejo Permanente “que remita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe del Grupo Independiente (de Expertos Internacionales, GIEI) en una reunión para su exposición”.

Advirtió que "de continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad, solicitaríamos a los estados parte de la OEA, así como a todos los Estados democráticos que bajo el concepto de justicia universal, sean detenidos (los responsables) y juzgados en sus respectivos territorios por dichos crímenes, activando así la justicia universal".

Por su parte; El representante de Nicaragua, Luis Alvarado, desconoció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), acusó a varios países de injerencistas y afirmó que Almagro no merece ser el secretario general de la OEA.

Alvarado al retomar la palabra, critica el discurso de Luis Almagro, al decir que representa una amenaza a la paz regional y expresa su "firme condena" a la posición de varios países de la OEA y Agrega que, a criterio del gobierno de Nicaragua, Luis Almagro no debería ser secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, toma la palabra y dice "que es una pena" que "uno de los últimos revolucionarios" de América Latina haya optado por el "camino de la represión".

"Hay un error de comprensión grave en la simple negación de los hechos, quizás por las presiones que reciben de afuera... o por permanecer en el poder", declaró Almagro al referirse al gobierno de Nicaragua.

Almagro dice que el interés de la OEA es que el gobierno de Nicaragua cumpla con sus obligaciones de respeto a los derechos humanos.

"Asuman su responsabilidad, sean dignos, ya perdieron la dignidad ante la comunidad internacional, no pierdan la dignidad revolucionaria que alguna vez tuvieron", dijo Almagro al gobierno de Nicaragua.

En la carta en que comunica la cancelación de la estadía en Nicaragua de dos grupos de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno nicaragüense desestima los informes preliminares de los expertos y afirma que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha puesto en evidencia “su participación en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político”.

La misiva también expresa que la actitud de Almagro contra Nicaragua explica el comportamiento de la CIDH, Meseni, GIEI e incluso la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “quienes se han constituido en una plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones en contra de nuestro país”.

La carta, firmada por el canciller Denis Moncada, señala a Almagro de participar “en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Añade que “su actuación indigna a los países del hemisferio. Sus palabras mentirosas y violentas demuestran que usted no tiene ni la capacidad ni los méritos para continuar desempeñando el cargo de Secretario General, ni muchos menos de reelegirse en el mismo cargo”.

El gobierno nicaragüense también acusa a Almagro de promover una campaña “irresponsable, infame y calumniosa” en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Por las razones anteriores, le comunico la suspensión temporal a partir de esta fecha de la presencia y de las visitas de la CIDH y del Meseni”, dice la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario