lunes, 21 de enero de 2019

PAÍS.

Ministro de asuNtos exteriores EU.

DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO INGRESARÁ AL PAÍS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PARA TRATAR CRISIS DE NICARAGUA.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, informó hoy a la agencia EFE que las autoridades nicaragüenses concedieron permiso para entrar al país a una delegación del Parlamento Europeo que vendrá  a Nicaragua este miércoles.

El presidente del Parlamento Europeo dijo el pasado sábado que el Gobierno de Nicaragua había cancelado la visita a la misión de la Unión Europea, sin embargo Borrell aseguró hoy que la visita se mantiene.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron hoy la "represión" en Nicaragua y mostraron disposición a tomar medidas para favorecer una solución "pacífica y negociada" a la crisis del país.

"La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual y responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y del Estado de derecho", precisaron los ministros.

Los ministros denunciaron que las recientes medidas contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes suponen "un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social".

"La única manera" de abordar la crisis actual y responder a las "apremiantes" necesidades y aspiraciones del pueblo nicaragüense es "iniciar un diálogo y una negociación verdaderos, que incluya la adopción de reformas electorales con el fin de garantizar unas elecciones dignas de crédito que se ajusten a las normas democráticas internacionales", añadieron.

Pidieron a las autoridades poner fin a la represión de manifestaciones públicas, periodistas y medios de comunicación independientes y organizaciones, así como garantizar su seguridad física y estatuto jurídico.

También exigieron liberar a todas las personas "ilegalmente encarceladas" y asegurar el respeto a las garantías procesales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario