miércoles, 7 de agosto de 2019

LOCAL.


AUTORIDADES DEL MINSA DE NUEVA GUINEA ALERTAN A LA POBLACIÓN TRAS AUMENTO DEL DENGUE EN NICARAGUA.
La Doctora Liseth Vallejos;  médico general y responsable del área de atención de febriles del Hospital Jacinto Hernández de la ciudad de Nueva Guinea, alertó a la población a seguir las recomendaciones del ministerio de salud y estar atentas ante cualquier caso febril por el aumento de los casos de dengue en el país.  


Según Vallejos; médico general, los casos sospechosos, así como los casos positivos se han duplicado en comparación con los del año pasado, y es que; en estudios realizados por el MINSA, existen 4 serotipos de dengue y el que está afectando en estos momentos es el serotipo 2, que es muy agresivo.

“Todos estos factores nos hacen focalizarnos en el municipio por lo que es necesario que la población tome las correspondientes medidas de prevención y acciones orientadas por el MINSA, ya que este municipio es de clima tropical húmedo lo que favorece el habitad del mosquito aedes- aegypti, responsable de la transmisión del dengue”. Mencionó Vallejos.

El ministerio de salud mantiene una campaña de visita casa a casa, para dar algunas recomendaciones a la población, además de abatizar los recipientes donde pueden reproducirse los zancudos; sin embargo el brote de zancudos este año es mayor y la población pide fumigación.

“Así como los están visitando casa a casa para abatizar, así deberían también fumigar casa a casa, el año pasado no esperaron mucho y lo realizaron, ahora nada “Mencionó una ciudadana.

Sin embargo la doctora Vallejos aseguró que los brigadistas ya andan realizando sus labores de prevención y brindo algunas recomendaciones para la población.

“Es importante que la población deje ingresar a sus hogares a los brigadistas que andan haciendo la labor de abatización y fumigación ya que son las principales acciones que hace la institución, hay grupos sensibles que proteger como los niños, las embarazadas y las personas mayores”. Destacó la funcionaria.

“Hay que limpiar los hogares, desde los solares, cunetas, andenes y todo lo que pueda convertirse en criadero del mosquito” Agregó. 

El ministerio de salud recomienda estar atentos ante cualquier síntoma sospechoso de dengue, como Fiebre, dolor abdominal, dolor en los huesos, dolor de cabeza y músculos, así como un sangrado mínimo en la nariz o encillas, es necesario que no dude en acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse sus análisis y determinar si está o no contagiado con dengue.

Existen 4 serotipos del virus del dengue, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas de aislados. La divergencia entre virus del mismo serotipo se detectó comparando secuencias completas o parciales de los genes E o NS1. De esta manera, virus DEN-1 y DEN-2 se han agrupado en 5 subtipos.

En el caso de Nicaragua es el serotipo 2 el que está causando un alarmante aumento de casos de dengue, pues este; es considerado agresivo por las propiedades intrínsecas que tienen para atacar a la población y solo se puede confirmar a través de las muestras que se envía a los laboratorios de referencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario