viernes, 30 de septiembre de 2016

CAPTURAN A MAS DE 70 EMIGRANTES EN NICARAGUA QUE VIAJABAN EN CAMIÓN.

CAPTURAN A MAS DE 70 EMIGRANTES EN NICARAGUA QUE VIAJABAN EN CAMIÓN.
Dos sujetos habitantes de Managua son señalados de pertenecer a una banda internacional que se dedica al tráfico de migrantes, especialmente de ciudadanos originarios del continente africano.
Los supuestos traficantes fueron capturados cuando pretendían trasladar 78 africanos, incluido dos niños, en condiciones deplorables, en el camastro de un camión, dijo la Fiscalía.

Se trata de los acusados Francisco Enrique Jiménez Aráuz, de 35 años, con domicilio en el barrio San Judas y Josué Leoncio Chávez Espinoza, de 23, residente del barrio Santa Ana, ambos de la capital.

A los procesados, la Policía les daba seguimiento desde el pasado 15 de agosto de 2016, tras conocer que estos, junto a otros individuos de identidad desconocida, se encargaban del ingreso irregular de migrantes africanos a Nicaragua, procedentes de Costa Rica; el traslado de los ilegales se hacía a píe (por puntos ciegos) por el municipio de Sapoá, departamento de Rivas.

En la acusación, que la fiscal Inés Miranda presentó ayer ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia, Indiana Gallardo, indicó que los acusados y otros miembros de la agrupación usan dos rutas para el transporte y traslado de los migrantes, vía terrestre en camiones.

También utilizan vehículos livianos como guías y bandereros que alertan sobre la presencia de policías o militares.

La primer ruta terrestre que usa esta agrupación para el traslado de migrantes africanos es: desde Sapóa, pasando por San Juan del Sur, después a la Carretera Panamericana Sur, continúan su paso por Nandaime, Diriamba hasta llegar a Managua, donde se trasladan al municipio de El Crucero, propiamente en el kilómetro 17 y medio, en la entrada al Boquete, Carretera Panamericana Sur, donde miembros del grupo dejan a los migrantes africanos.

Otro grupo de la banda se encarga del traslado de los migrantes africanos, desde El Crucero, pasan por León, Chinandega, hasta llegar a la frontera de El Guasaule, para cruzarlos a Honduras, con destino final a los Estados Unidos.

Fue así que el pasado 26 de septiembre a las 7:30 de la noche, los acusados Francisco y Josué fueron detenidos por la Policía, en el kilómetro 10 y medio de la Carretera Panamericana Sur, quienes transportaban a 78 migrantes africanos, incluido dos niños (originarios de los países de Ghana, Guinea y El Congo) en un camión con camastro tapado, placa ES 07850.

La juez indiana Gallardo admitió la acusación contra los acusados Francisco Jiménez y Josué Chávez, también les impuso la prisión preventiva.

La defensa de los acusados pidió que los llevaran a Medicina Legal porque los reos presentaban problemas estomacales y cardio vasculares.


13 días de prisión preventiva les aplicó la juez a los acusados, que regresan a la audiencia inicial el próximo 12 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario