viernes, 9 de septiembre de 2016

POLICÍA CELEBRA 37 AÑOS Y RESALTA BAJA TASA CRIMINAL.

POLICÍA CELEBRA 37 AÑOS Y RESALTA BAJA TASA CRIMINAL.
El presidente Daniel Ortega, en el acto central del aniversario policial, aseguró que la población demanda más atención y más presencia de dicha institución en los diversos municipios del país, por lo que dicha institución debe seguir creciendo, a la vez, anunció un aumento salarial para los soldados y policías.

El mandatario reconoció que los uniformados realizan un trabajo heroico porque siempre están dispuestos a realizar tareas en cualquier horario y tienen la disposición de ir a servir en otros municipios o departamentos de Nicaragua, por lo que anunció que ha orientado se otorgue un aumento salarial a los policías y soldados del Ejército que ganan menos.

“Esta es una labor (la de los policías) de apostolado, igual que los médicos, igual que las enfermeras, igual que los maestros; son labores de apostolados que demandan de una vocación realmente, la vocación de servir”, señaló. 

“Por falta de compañeros y compañeras policías que puedan atender esas demandas (de la población), no las atienden de la forma que la gente quiere que la atiendan, rápidamente… quisiera contar con un mayor presupuesto para crecer en lo que es el número de policías, en el número de soldados de nuestro Ejército, el número de médicos y el número de maestros”, dijo Ortega.  

Justificó que dicho crecimiento sería para continuar defendiendo la soberanía nacional de los ataques y amenazas que representan el narcotráfico y el crimen organizado.

Un total de 6.5 millones de dólares fueron incautados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por la Policía Nacional bajo el concepto de dinero ilícito, informó la primera comisionada Aminta Granera. 

La jefa policial detalló al Canal 4 de televisión que como parte de la estrategia Muro de contención, se han duplicado las incautaciones de dinero ilícito, pasando de 3.3 millones de dólares en el periodo 2014 a 2015, a 6.5 millones de dólares en el periodo 2015 a 2016. 

"Nosotros este año nos esforzamos en identificar y desarticular a los abastecedores de los expendios internos, porque golpeando a los abastecedores tenemos un mayor impacto que ir golpeando a los expendios. Este año desarticulamos a 245 abastecedores, una cifra que supera en 69 a los abastecedores que fueron desarticulados el año pasado", afirmó Granera. 

Además, este año se han desarticulado a más de 400 canales de distribución internos de droga. Prueba de ello es que el trabajo policial permitió que más de seis millones de dosis de crack no llegaran a manos de los jóvenes del país. 

Aminta Granera destacó también que Nicaragua tiene una de las tasas de homicidio más bajas de la región, con un cálculo de ocho casos por cada 100 mil habitantes.

 "Es la más baja de Centroamérica y una de las más bajas del continente americano. Quizás esto parecieran cifras vacías, pero en algunas comparaciones podemos darnos cuenta del tesoro que tenemos acá. De los 153 municipios que tenemos en el país, el 61% de estos municipios o no registró ni un solo homicidio durante el periodo septiembre 2015 agosto 2016, o solo reportó un homicidio en todo el año. Esto es verdaderamente un lujo para cualquier país del mundo", indicó la jefa de la Policía Nacional. 

Este tipo de delitos está concentrado en los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega y las regiones autónomas de la Costa Caribe.

8 homicidios por cada 100,000 habitantes registran Nicaragua desde agosto 2015.   
  
Sin embargo, al comparar con cifras de otras capitales de la región, hay una gran diferencia. Por ejemplo, en el caso de Managua, el año pasado se registraron 57 casos, mientras que en San Salvador la cifra fue de 1,918 homicidios, y en Tegucigalpa fue de 882 homicidios.

“Si nosotros traducimos esto a tasas de homicidio, tenemos que Managua tiene una tasa de homicidio de 0.8 homicidios, la tasa de homicidio de San Salvador es de 108.5 por cada 100 mil habitantes, una tasa 28 veces mayor que la que tenemos en Managua; la de Tegucigalpa es 19 veces mayor que la que tenemos en Managua", concluyó Granera. 

El presidente Ortega resaltó que la seguridad, paz y tranquilidad son elementos que generan crecimiento económico para un país, ya que permite que los inversionistas tengan confianza y decidan apostar en ese lugar y generar trabajo. 

Además, Ortega se preguntó que cómo es posible que los Estados Unidos no hayan podido acabar con el tráfico de drogas que ingresa a su país, teniendo tanta capacidad tecnológica y recursos económicos. Agregó que mientras el negocio del narcotráfico continúe en el norte del continente americano, este mal no acabará.

FUENTE: N/D

No hay comentarios:

Publicar un comentario